viernes, 27 de junio de 2008

¿PARA QUÉ SIRVE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA?



La información liga a todas las funciones del negocio y sienta la base para todas las decisiones gerenciales.


Es la piedra angular de todas las organizaciones.


Evaluar las fuerzas y debilidades internas de una empresa en cuanto a sus sistemas de información es una dimensión determinante de una auditoría interna.


El propósito de este sistema es mejorar el desempeño de la empresa mejorando la calidad de las decisiones gerenciales.


Un sistema eficaz de información, por tanto, reúne, clasifica, guarda, resume y presenta información de tal manera que responda a interrogantes de importancia de las operaciones y las estrategias.


Un sistema de información computarizada recibe su materia prima de la evaluación interna y externa de la organización.


Reúne datos internos sobre marketing, finanzas, producción y personal, sí como datos externos sobre factores sociales, culturales, demográficos, ambientales, económicos, políticos, gubernamentales, jurídicos, tecnológicos y competitivos.


En un sistema de información computarizada ,los productos incluyen impresiones de computadora, informes escritos, tablas, cuadros, gráficas, cheques, órdenes de compra, facturas, registros de inventarios, cuentas de nóminas y diversos documentos más.


Se pueden calcular y estimar los resultados de estrategias alternativas. Los datos sólo se convierten en información cuando han sido evaluados, filtrados, condensados, analizados y organizados para un propósito, problema, persona o tiempo específicos.




LA IMPORTANCIA DEL MANTIMIENTO DE SISTEMAS.


Después de que el sistema está instalado se le debe dar mantenimiento, esto significa que los programas de computadora deben ser modificados y mantenidos actualizados.


El mantenimiento se realiza por dos razones:



  • La primera de estas es para corregir errores de software. Los errores del software comercial para microcomputadoras son a veces documentados como"anomalías conocidas", y son corregidos cuando son lanzadas nuevas versiones del software o versiones intermedias.



  • La otra razón es para mejorar las capacidades del software en respuesta a las necesidades organizacionales cambiantes y, por lo general, involucran algunas de las siguientes tres situaciones:

1. Los usuarios frecuentemente solicitan características adicionales después de que se familiarizan con el sistema de cómputo y sus capacidades.


2. El negocio cambia a través del tiempo. Se debe modificar el software para abarcar cambios tales como nuevos requerimientos de reportes gubernamentales o corporativos, la necesidad de producir nueva información para clientes, etcétera.


3. El hardware y software están cambiando a un ritmo acelerado. Un sistema que usa tecnología antigua puede ser modificado para usar las capacidades de una tecnología más nueva.
En cierto punto es más conveniente realizar un nuevo estudio del sistema, debido a que el costo de mantenimiento continuado es claramente mayor que la creación de un sistema de información completamente nuevo.


Una vez que son corregidos, el sistema alcanza un estado estable proporcionando servicios contables a sus usuarios.

APLICACIONES


Dentro del tópico de Sistemas de Información Computarizados, que auxilien en las tomas de decisiones en el ámbito agrícola, se presentan dos aspectos fundamentales.



El primero, es la concepción global del Sistema de Información sobre Recursos Naturales (SIRNA) importante para la agricultura; es decir, su marco teórico, el cual es producto de la investigación.




El segundo a presentar, es un ejemplo de la implantación práctica, armónico con el modelo teórico. En éste el producto es el resultado de la generación y transferencia de tecnología. Ambos aspectos hacen de este proyecto un desarrollo muy particular, al incluir dos de las áreas claves del FONAIAP: la investigación y la posterior transferencia de tecnología.




Estrategias
Hoy en día el manejo de altos volúmenes de datos, los procesamientos de datos rutinarios y los procesamientos de alta complejidad que toman tiempo para la entrega de la respuesta, no son problemas con el uso de sistemas de información computarizados.

martes, 17 de junio de 2008





¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA?



Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

  • Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
  • Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.
  • Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
  • Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.